Ejercicios militares para confundir éxtasis con agonía



Estreno 6 de mayo de 2022 en Réplika Teatro Centro l Internacional de Creación 

Entradas Online           



Ejercicios militares para confundir éxtasis con agonía aborda el peligro que supone desmantelar al cuerpo del discurso. Es decir, el peligro que alberga el encuentro sexual entre dos o más cuerpos. Desde el mero desencuentro hasta la violencia más cruenta. En este encuentro los cuerpos se ofrecen los unos a los otros, permiten ser tocados, penetrados, invadidos, golpeados, lacerados. Las representaciones oficiales del sexo y las herramientas políticas que les rodean pretenden crear la ilusión de un mundo donde ese peligro desaparece, mediante normas, categorías y contratos. Aquí, sin embargo, el teatro constituye un paralelismo con el encuentro sexual, un encuentro cuerpo a cuerpo, donde el peligro es potencia. Exaltar ese peligro es exaltar la potencia.

Esta potencia es interna. No externa, no política. Dentro de este espacio el cuerpo no milita, no acciona sobre el mundo o la realidad, si no que deja que la realidad milite o accione sobre él. Ya que este espacio es falso, embustero, bambollero. Y aunque es cierto que puede ser el resultado de ciertos poderes no se convierte, sin embargo, en un parlamento, pues lo que llega a tener sobre nosotros es potencia, no poder.

Dividida en tres partes, tres Ejercicios, tres problemas, donde desde el  disfrute y del sufrimiento se invocan unos peligros primitivos a través de tecnologías tan rudimentarias como modernas para configurar un cuerpo nuevo.




Ficha Artística
Dirección, espacio escénico, iluminación y vestuario: Miguel Deblas Escera y George Marinov
Dramaturgia: Miguel Deblas Escera
En escena: Miguel Deblas, George Marinov, Júlia Solé y Cristina Manuela
Espacio Sonoro: Cristina Manuela
Prensa: Javier González; Adiria

Producción
Socorro López Anadón - Réplika Teatro l Centro Internacional de Creación
Este proyecto ha sido llevado a cabo con la colaboración de la Comunidad de Madrid.



 




 ︎